miércoles, 4 de noviembre de 2009

Frank Gehry


“Es duro el comienzo. No sé qué hacer cuando empiezo. Ordeno la mesa…. Tengo miedo de no poder hacerlo. Procuro no desmoronarme. Es un momento aterrador. Y cuando empiezo, me sorprendo y digo, no fue tan terrible”.

Frank Gehry representa a una generación de profesionales, que en la década de los ochenta convergieron en torno a una nueva forma de concebir la arquitectura: la deconstrucción. Para el arquitecto deconstructivista nada es sagrado, ni la composición, ni la función y menos aún la forma. Sin embargo, no descuida ninguna de ellas. La estructura existe aunque cueste verla y las formas se desplazan, se distorsionan, se superponen…

El autor es conocido por desafiar las normas clásicas de la construcción. Al combinar con osadía materiales industriales e insólitos, sus edificios no solo se mantienen en pie, desafiando las leyes de la física, sino que además pueden ser considerados como auténticas obras de arte.

Gehry piensa como un dibujante (bosquejando sus ideas sobre el plano), analiza como un escultor (maquetando formas volumétricas) y construye con la pre­cisión de un arquitecto (edificando espacios habitables). Por lo tanto, como arquitecto y artista, para crear algo nuevo, asume todo tipo de riesgos. Si no hay riesgo no hay creación.

“Todo puede ser fuente de inspiración” dice, un cubo de basura, un desfile de moda, el brillo de un cristal y, por supuesto, un cuadro. Atendiendo a esta afirmación hemos incluido una fotografía de una hoja en blanco arrugada, y queriendo representar con ella su proceso creativo, desde "ese momento aterrador", pasando por los errores, y diversas direcciones que toma un proyecto antes de alcanzar el resultado final.

Podríamos afirmar que el ideal de belleza de Frank Gehry es innovador, transgresor e inconformista. Desarrolla nuevas formas y estructuras, mediante la combinación de planos curvos y rectos, que se escapan de lo convencional. En el proceso deja que sus diseños le irriten y los modifica hasta que finalmente le convencen. Entiende el arte como una intuición.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist D' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP